domingo, 25 de noviembre de 2012

TEATRO MEDIEVAL Y RENACIMIENTO

El teatro español, como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de de coro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.Las representaciones podían durar de dos días a un mes. De la producción de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupación laboral.
Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; no se conocen los nombres de los dramaturgos.





TEATRO DEL RENACIMIENTO:
La Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano ocupó su lugar. Comenzaron la epoca de actores tan conocidos como  Shakespeare y Molière, los temas sobre la lucha de la humanidad y las adversidades, el giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. Además, la participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo poco a poco a los entusiastas aficionados. Las muestras de teatro renacentista llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI, la ópera se hizo muy popular. A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia.Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación, denominado hoy en dia arte callejero o  clown.
Mas tarde comenzó la época del Teatro español en los siglos de oro,Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario